jueves, 18 de julio de 2013

REDACCIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN ( TRABAJO INDIVIDUAL )

 PROCESO DE FORMACIÓN
(RESUMEN)
TÉCNICO EN OPERACIONES COMERCIALES
Es el proceso en el cual se deben tener en cuenta un conjunto de informaciones, herramientas, procedimientos y perfiles entre el trabajo a desempeñar y la persona que lo va a realizar.
Debo tener la capacidad de realizar actividades de una organización mercantil, teniendo en cuenta las necesidades del cliente, siendo capaz de orientarlo en los diferentes servicios  cumpliendo  satisfactoriamente con los deseos de los consumidores.
Conforme a todo esto para elaborar en cualquier tipo de formato comercial debo tener un comportamiento ético donde los valores, normas y principios se vean reflejados en la empresa alcanzando de esta manera un ambiente agradable en el entorno social.
El técnico en operaciones comerciales debe realiza funciones como servicio al cliente, formular la estrategia de merchandising para productos, manejar adecuadamente los productos de un formato comercial teniendo en cuenta la seguridad e higiene, controlar los productos en la cadena de frio de acuerdo a los criterios establecidos; todas estas funciones también hacen parte de las competencias que en este proceso debemos adquirir pues debemos tener en cuenta la competencia en el área de logística, competencia en área de marcado y competencias operativas que es el comportamiento ético que debemos tener en cualquier formato comercial y estar muy pendientes de que no haya riesgos de inseguridad  en los vendedores, clientes y servidores.
En el programa de formación también debemos tener en cuenta el PROYECTO FORMATIVO que recibe el nombre de Optimización de los Procesos Comerciales, del cual surgen cinco fases que debemos tener en cuenta y en las que debemos capacitarnos para llevar acabo nuestra práctica.

Fase 1. Inducción  - Fundamentación.
Es el proceso de preparación que adquirimos para obtener los logros y aspectos que debemos identificar y desarrollar durante el proyecto y posteriormente en cualquier tipo de formato comercial.

Fase 2. Identificación de los procedimientos comerciales y operativos que se desarrollan en formatos comerciales.
Consiste en los cuidados y manejos adecuados que debemos tener con los productos de los formatos comerciales.

Fase 3. Diagnostico comercial y operativo en formatos comerciales.
Consiste en la valoración que se tiene del formato comercial es decir puestos de pago, el área,  el diseño, tipo de personal.

Fase 4. Plan de mejoras a condiciones comerciales y operativas para formatos comerciales.
Consiste en las estrategias y diseño de propuestas para un mejoramiento de un formato comercial; o un plan de acción teniendo en cuenta los pasos a seguir en determinado proyecto (resultado esperado, responsable del proyecto, tiempo estimado, recursos y evaluación).

Fase 5. Aplicación de competencias comerciales y operativas en el entorno real.
Consiste en la etapa práctica, y como estimulación tenemos el espacio en el sena llamado ALMASENA donde practicaremos  e identificaremos   los conocimientos que debemos desempeñar en el mundo laboral.

Con el SENA tengo el beneficio de encontrar una formación en técnico de operaciones comerciales obteniendo la capacidad de destacarme en las necesidades de una empresa no solo en el territorio nacional sino también en formatos comerciales internacionales, también tengo la oportunidad de construir mi empresa propia y por otro lado puedo continuar con el proceso de mi formación y seguir estudiando en la universidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario