ESTILOS DE APRENDIZAJE
ANÁLISIS
ASIMILADOR
Predomina en esta persona la conceptualización abstracta
(CA) y la observación reflexiva (OR).Su punto más fuerte lo tiene el la
capacidad de crear modelos teóricos. Se caracteriza por un razonamiento
inductivo y poder juntar observaciones dispares en una explicación integral. Se
interesa menos Por las personas que por
los conceptos abstractos, y dentro de éstos prefiere lo teórico a la aplicación
práctica. Suele ser un científico o un investigador.
Le gusta manejar una amplia variedad de información, datos y hechos y
tiene habilidad para organizarlos en forma lógica y concisa, aprende desde
teorías, leyes, generalizaciones y poco
se preocupa por la aplicación de éstas.
Se desempeña bien en la planeación, informática y ciencias puras,
creando modelos, definiendo problemas, desarrollando y experimentando teorías.
Prefiere las relaciones con las ideas que con la gente.
Características
Reflexivo, razona lo aprendido.
Analítico (descompone el mensaje en sus elementos constituyentes).
Organizado, metódico y sistemático.
Estudioso, se concentra en el aprender.
Lógico, riguroso en el razonamiento.
Racional, solo considera verdad lo que su razón puede explicar.
Secuencial, tiende al razonamiento deductivo.
Le agrada trabajar de manera individual
Pensador adstrato, planificador
Investigador, capacidad de síntesis
Genera modelos, disfruta la teoría y el diseño
Poco empático, hermético, poco sensible.
Estrategias
metodológicas
Utilizar informes escritos.
Realizar investigaciones sobre el tema.
Tomar apuntes.
Participar en debates.
Asistir a conferencias.
Leer textos.
Ordenar datos de una investigación.
Justificación de la
identificación de mi estilo de aprendizaje correspondiente.
Realmente en parte me siento
identificada con este estilo de aprendizaje ya que en algunos aspectos de su
definición y de sus características se refleja la forma de yo percibir la información; pero por otro lado siento que
los otros tres estilos sobrantes no tanto como el estilo del asimilador pero si
algunas de sus características también hacen parte de cómo me adapto yo en mi
entorno, es decir a mí me gusta involucrarme y arriesgarme en experiencias
nuevas como el ACOMODADOR y el COVERGENTE, también me gusta trabajar en equipo y
en grupo para adquirir ideas y lograr conocimientos para mi vida como el
DIVERGENTE.
El estilo del asimilador se acerca mucho a mí porque me gusta observar, tener
muchas ideas, identificar problemas y encontrar su posible solución y trato
siempre en concentrarme en lo que hago para lograr lo que quiero y lo que
espero.
Estilo de aprendizaje
con el cual me siento más identificada.
Con el estilo de aprendizaje del asimilador que fue el que me
correspondió me siento identificada; aunque me siento muy cómoda también con el
DIVERGENTE ya que tiene aspectos muy parecidos al asimilador y es por esta
razón que encuentro un conjunto de ideas que hacen parte de cómo aplico yo la
información. A el divergente le gusta relacionarse en grupo y adquirir
experiencias nuevas, le gusta comprender a la gente y ponerse en su lugar y en sus
circunstancias y en parte yo me identifico mucho por ese motivo.
Estilo de aprendizaje
que más se aleja de mí.
Aunque hay varias ideas que se acercan a mi forma de cómo me gusta
desarrollarme en mi entorno como las experiencias nuevas y la forma de
adaptarme a circunstancias inmediatas el CONVERGENTE es el estilo que más se
aleja por ser poco imaginativo y poco empático.
Estrategias
metodológicas para aplicar en mi proceso de formación.
- Observar y tener ideas de las demás personas.
- Trabajos grupales.
- Trabajos de expresión artística.
- Socializar el tema.
- Investigación sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario